Hablar sobre cualquier problema de seguridad que se haya identificado puede ser incómodo, pero hablar de ello es el primer paso para mantener a tu niño/a seguro. Al contrario de lo que se cree popularmente, al hablar de estos temas, no se le pondrán ideas en la cabeza a tu niño/a ni esto aumentará la probabilidad de que se produzcan incidentes de seguridad.
Hablar sobre cualquier problema de seguridad que se haya identificado puede ser incómodo, pero hablar de ello es el primer paso para mantener a tu niño/a seguro. Al contrario de lo que se cree popularmente, al hablar de estos temas, no se le pondrán ideas en la cabeza a tu niño/a ni esto aumentará la probabilidad de que se produzcan incidentes de seguridad.
Sé claro y directo
"Gracias por decirme que estás pensando en suicidarte. Es probable que te haya parecido difícil o te haya dado miedo decírmelo, y te agradezco que lo hayas hecho. ¿Podrías hablarme un poco más de los pensamientos que estás teniendo?"
Tómalos en serio
"Eres muy importante para mí y por eso quiero asegurarme de estar al tanto de lo que dijiste sobre querer suicidarte. ¿Podrías decirme qué quisiste decir con eso?"
Validar y empatizar
"Eso suena duro y aterrador. Gracias por compartirlo conmigo. Puedo entender totalmente por qué esa situación podría sentirse tan difícil. Estoy aquí para ti; lo resolveremos juntos."
Elabora un plan
Mira el video a continuación para más información sobre cómo crear tu propio plan de seguridad con tu familia.
El riesgo cambia con el pasar del día y de la semana, por lo que se deberá mantener un flujo de comunicación abierto. Tener una forma rápida y sencilla de verificar cómo está el/la menor ayuda a las familias a comunicarse más fácilmente. Lo más importante es diseñar lo que funcione mejor para tu familia.
Decide cómo se comunicarán tus familiares entre sí sobre el nivel actual de riesgo o preocupación. Aquí hay algunas ideas:
Sistema de números
Sistema de colores
Palabras en código: palabras diferentes para diferentes niveles de preocupación
No hay nada más importante que tu seguridad y la de tu familia. Por ello, te ofrecemos las siguientes orientaciones para prevenir una crisis de seguridad con tu niño/a o adolescente.
Si crees que tu niño/a o adolescente corre el riesgo de hacerse daño o hacerle daño a otra persona, o si tu terapeuta se ha mostrado preocupado por su seguridad, considera seguir los siguientes pasos.
Asegura y guarda bajo llave los objetos que tu niño/a o adolescente podría usar para hacerse daño o hacerle daño o a otros, por ejemplo:
Medicamentos: todos los medicamentos, incluidos todos los medicamentos de venta libre.
Objetos punzantes: como cuchillos y navajas de afeitar.
Cinturones, cables, cuerdas y sábanas
Armas de fuego y municiones: deberás ponerles el seguro y conservarlas en diferentes lugares.
Cualquier otro objeto que tu niño/a haya dicho que piensa usar para hacerse daño o hacerle daño a los demás
Si tu niño/a o adolescente tiene comportamientos destructivos o agresivos, guarda bajo llave los objetos que puedan romperse fácilmente o utilizarse como arma.
Esconde los objetos: asegúrate de que tu niño/a o adolescente no tenga conocimiento de la ubicación de estos objetos ni de cómo acceder a ellos (dónde se guardan las llaves, qué combinaciones desbloquean el lugar de almacenamiento).
Una de las mejores maneras de garantizar la seguridad de tu niño/a o adolescente es elaborar un plan de supervisión. En función de lo que esté pensando tu niño/a en específico, se deberá considerar cómo, cuándo y dónde los adultos de confianza pueden supervisar su seguridad. Con "supervisión", nos referimos a estar físicamente presente y cerca, y a poder controlar la situación rápidamente. A menudo resulta útil colaborar para elaborar un plan de supervisión que forme parte de tu plan de seguridad. Algunos ejemplos son los siguientes (podrían variar según la situación):
Hacer que tu niño/a deje la puerta del baño entreabierta (no totalmente abierta) mientras usa el baño y verificar verbalmente si se está demorando más de lo normal.
Asegurarse de que haya alguien que pase tiempo en persona con tu niño/a o adolescente después de la escuela
Dormir en la misma habitación que tu niño/a o adolescente
Si tu niño/a está angustiado y necesita hablar con alguien de inmediato, llama o envía un mensaje de texto al 988 (Línea de Prevención de Suicidio y Crisis). También puedes chatear desde una computadora en 988lifeline.org.
Si estás en una emergencia y tu niño/a está en peligro inmediato de hacerse daño o hacerle daño a otros, llama al 911.
Ten en cuenta la seguridad de tu niño/a o adolescente y la seguridad de los demás cuando decidas llevarlo en tu propio vehículo.
Si no puedes llevar a tu niño/a de forma segura, llama al 911 para que lo hagan por ti.
Asociación Estadounidense de Psicología: líneas directas y recursos para crisis
The Trevor Project: apoyo en situaciones de crisis para jóvenes LGBTQ+
Lifeline 988
Línea Directa Nacional de Suicidio: 1-800-784-2433
Crisis Text Line
Línea de Texto Nacional de Prevención del Suicidio: 1-800-799-4889
Línea Nacional de Prevención del Suicidio
Alianza Nacional para Enfermedades Mentales (NAMI)
Línea directa nacional de Reach Out Boys Town: 1-800-448-3000
Número de la línea en español: (888) 628-9454
Línea directa nacional de violencia doméstica: 1-800-799-SAFE (7233)
Línea de ayuda contra el abuso doméstico para hombres y mujeres: 1-888-743-5754 DAHMW.org
Línea directa para crisis de STAND Against Domestic Violence (Contra la Violencia Doméstica): 1-888-215-5555
Línea nacional de denuncia de agresiones sexuales (1.800.656.HOPE)
Línea directa para casos de violación, agresión sexual e incesto de Safe Horizon: 212.227.3000
Departamento de Salud Pública de California: líneas directas para crisis, líneas de consultoría telefónica (warmlines) y recursos
Asociación Estadounidense de Psicología: líneas directas y recursos para crisis
The Trevor Project: apoyo en situaciones de crisis para jóvenes LGBTQ+
Lifeline 988
Línea directa nacional de suicidio: 1-800-784-2433
Crisis Text Line
Línea de texto nacional de prevención del suicidio: 1-800-799-4889
Línea nacional de prevención del suicidio
Línea para crisis juvenil de California: (800) 843-5200
Número de la línea en español: (888) 628-9454